martes, 13 de noviembre de 2012

La Producción y los Sectores Económicos!


Desde el principio, el hombre se ha procurado los medios necesarios para la producción de los bienes y servicios que requiere para la supervivencia. Ha concebido herramientas, máquinas y equipos de toda clase a fin de realizar sus objetivos. Al principio el sistema de producción fue manual, posterior-mente sobrevino la manufactura y por último surgieron los sistemas automatizados que se conocen en la actualidad.

Los métodos de administración de operaciones de los sistemas productivos han evolucionado. Asimismo, los métodos intuitivos y tradicionales han sido reemplazados por técnicas científicas, adaptadas al contexto de la empresa.

¿Y a qué llamamos "producción"?


Del latín productĭo, el concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

Y  ampliamos conceptos, se entiende por producción la adición de valor a un bien —producto o servicio— por efecto de una transformación. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

Por lo tanto, podemos definir la producción, como la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

¿Que son los sectores económicos o productivos?.

 
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.
Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector primario

Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la minería,  la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura la pesca y la avicultura.

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. 



El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.

Sector secundario o transformador (o sector industrial)
El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. En España trabajan en el sector secundario un tercio de la población activa.

El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. 

Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.



La industria española tiene planteados graves problemas. Algunos de ellos son:
- La escasez de materias primas y de energía.
- La dependencia de tecnología extranjera.
- Y la competencia de productos asiáticos más baratos.

La industria española se concentra en algunas regiones, que cuentan con mejores comunicaciones, más capital y abundante mano de obra cualificada.
Las principales zonas industriales son Cataluña, Madrid, el País Vasco y las provincias de Valencia, Zaragoza y Valladolid.

Las industrias básicas transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas están localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Sector terciario o de servicios

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.
Podemos decir que, el sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total).
En los últimos años ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienen relación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc,).

El Sector Terciario en Andalucía.

A veces recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes,... En este sector, que es el más importante en Andalucía, trabajan el 54 por 100 de los trabajadores andaluces.
 
Hay muchas actividades que pertenecen a este sector. A continuación tienes las que tienen más trabajadores en Andalucía. 

a) El turismo es la actividad más importante de este sector  y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas que visitan un lugar:


alojamiento en hoteles, visitas a monumentos y museos, organizar actividades de tiempo libre, comidas en restaurantes, etc.

Hay dos tipos de turismo que recibe Andalucía:
  • el turismo de sol y playas, que se da en toda la costa.
  • el turismo cultural, que se da principalmente en las  capitales de provincia visitándose monumentos, museos y lugares de gran interés.
En los últimos años también se está promocionando el turismo deportivo, el turismo rural, etc.
 
b) El comercio es la compra y venta de productos. Tiene mucha importancia dentro de este sector. Los principales tipos de comercio son:

 
 
  • Tiendas pequeñas y especializadas: carnicerías, zapaterías,...
  • Grandes superficies comerciales: supermercados, hipermercados, etc. que se sitúan en localidades grandes.
  • Almacenes: que suministran productos a las tiendas o grandes superficies.
  • Mercadillos semanales, en casi todas las localidades andaluzas.
c) El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías o caminos:

  • Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O mediante los trenes utilizando el ferrocarril.
  • Vía aérea. Mediante los aviones. Es utilizado especialmente para trasladar a personas a grandes distancias en poco tiempo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's ) y La Nueva Economía.
No podíamos finalizar este tema tan interesante de nuestra asignatura de 1º de Bachillerato de Economía, sin apreciar la importancia de las TIC's, no solo en el Aula, lo que en este momento practicamos, sino en La Nueva Economía.


No olvidemos que, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de las actividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecucn descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana.
Los datos que mostró la economía norteamericana a finales del siglo pasado, caracterizados por unas bajas tasas de desempleo y de inflación, fuerte crecimiento económico y una aceleración del incremento de la productividad, coincidió con un importante nivel de inversión y con la difusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus aplicaciones.



Surge así el término «Nueva Economía», que relaciona una baja inflación y un elevado crecimiento con la globalización y la utilización de ordenadores, y demostrando que las TIC son un elemento clave en la explicación del crecimiento.
Ante estas circunstancias ha surgido una literatura cuyo fin es demostrar dicha relevancia, encontrándose con el problema fundamental de la escasez de datos empíricos para llevar a cabo las correspondientes estimaciones con las que demostrar sus hipótesis.

Conforme fueron obteniéndose dichos datos, los trabajos empíricos fueron proliferando, especialmente para el caso de los Estados Unidos y paulatinamente para el de la Unión Europea y, en ocasiones, para algunos países o grupos pequeños de países europeos.

En términos generales, en dicha literatura se consideraa las TIC como un capital más que afecta directamente al crecimiento, por lo que se incluye en la función de producción como un factor más, como se hizo con el capital público o el humano.

Si bien esta es la postura más extendida, consideramos que no es la única y que las TIC pueden incidir también indirectamente al crecimiento a través de otras vías, esto es, afectando a los factores que a su vez inciden sobre el crecimiento. En concreto, nos vamos a referir al capital humano, al comercio, al capital social y a los emprendedores, aunque este último suele afectar al crecimiento indirectamente a través de la inversión.

Sin embargo, más allá de las definiciones que tratan de destacar los rasgos derivados que juegan las TIC, cabe interpretar el fenómeno desde una perspectiva más amplia. Una visión limitada de la denominada “Nueva Economía” la identifica con la innovación tecnológica y, más concretamente, con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, las denominadas TIC's. Sin embargo, la trascendencia del cambio sólo se comprende cuando se unen TIC, globalización y nuevas formas de gestión empresarial. Cada uno de estos aspectos por separado suponen una transformación importante de la economía; pero analizados en conjunto, interactuando entre sí, dan lugar a un cambio radical para el que se va generalizando el nombre de “Nueva Economía” (NE).  

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2000) define la NE como la fusión de tres fenómenos simultáneos: el rápido progreso tecnológico derivado de las TIC, la internacionalización de EEUU y los cambios en el entorno financiero internacional. La NE se asienta en la infraestructura desarrollada en torno a las TIC y en la amplísima gama de procesos y aplicaciones que Internet representa. 


Como ya se ha mencionado anteriormente, el denominador común de la NE y la “Sociedad de la Información” es, sin lugar a dudas, el cambio tecnológico vinculado al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus consecuencias sobre el conjunto del sistema económico.
El desempeño económico se realizaba antes en despachos, oficinas y tiendas, con un soporte físico estático. Las TIC convierten el mundo en un escenario híper móvil y virtual, en el que todo agente económico podrá realizar videoconferencias mientras anda hacia la parada del metro o comprar libros que sólo han sido editados en EEUU y que no tienen porqué estar impresos en un papel.
Observamos como el liderazgo en el Internet móvil lo ostentan los EEUU y que en España la penetración no ha alcanzado todavía el 11%.  Sin lugar a dudas el comercio electrónico es otro vector de empuje para este tipo de sociedad y forma de negocio y su extensión está realizándose a pasos agigantados tal y como muestra el siguiente cuadro, en el que se presentan los datos de un estudio sobre hábitos de consumo, destacando como resultado más llamativo un ítem, en mi opinión, muy importante: comenzamos atener experiencia en el consumo online.


Por último, se ha mostrado como las TIC son capaces, a través de la extensión del comercio electrónico sustentado en las mismas, de modificar sustancialmente la forma habitual de mercancía, las preferencias por las formas de pago, las formas de relación entre empresas y de funcionamiento de la propia empresa. Este tipo de práctica, la de comerciar por Internet, reduce los costes de transacción y supone un cambio radical en la concepción del comercio. 
Los modelos de negocio han de tener en cuenta la forma en la que se integran las actividades de la empresa en la cadena de valor y la Web de la empresa se muestra como un escaparate mundial. 
Muestra de ello es la evolución del número de dominios y del volumen en € comerciado por la red. En España, un 18% de las empresas compran a través de Internet y se prevé que la tendencia de crecimiento, en el número de estas que interactúan en la red, siga su curso.

Confiamos que con este artículo, hayamos aportado más luz sobre este interesante tema de nuestra asignatura de Economía.

17 comentarios:

  1. Este trabajo está realizado por los alumnos de 1º Bachillerato ''D'' : Javier Martínez , José Manuel Noria , Sergio Leiva , Cristina Barreno y Claudia Aguilar.

    La producción de bienes y servicios evoluciona continuamente , podemos definir la producción como la creación de productos o servicios y a la misma vez la creación de valor.

    Esta producción se divide en 3 sectores económicos o distintas divisiones de producción.

    Se distinguen 3 tipos: Sector primario , sector secundario y sector terciario.

    En Andalucía destaca el sector terciario , también llamado Sector de Servicio ; en el que trabaja el 50% de los Andaluces.

    Las actividades que destacan en el sector terciario andaluz son : el transporte , el comercio y el turismo.

    Por último , se ha creado un nuevo sector económico ( TIC'S ) que ha obtenido mucha importancia en nuestra Economía en los últimos años.

    Este artículo está muy bien presentado , elaborado y publicado. Las subdivisiones de cada apartado explican muy bien cada aspecto de la producción y los sectores económicos.

    Gracias a este artículo hemos aclarado alguna que otra duda al respecto.

    Noticias relaccionadas:

    http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/el-paro-crece-especialmente-en-el-sector-servicios-230397.html

    http://www.empresaexterior.com/2012032746660/politica-economica/noticias/empresas-andaluzas-del-sector-servicios-se-interesan-por-el-proceso-de-acceso-a-las-licitaciones-multilaterales.html

    http://www.redestelecom.es/tic-sociedad/noticias/1062378003103/reduce-3.5-gasto-tic.1.html

    http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-gasto-tic-hogares-espanoles-cae-15-ciento-20120509175723.html











    ResponderEliminar
  2. Hola, somos el grupo Robert Malthus, formado por Aiguera,Jan, Lucia García, Runxia y Juan Luis Díaz.
    Este artículo habla sobre la producción, es decir, sobre la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios.
    Los sectores productivos son las distintas ramas de esta.Se distinguen tres sectores:
    -El sector primario: comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza.
    -El sector secundario: comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. En España abarca un tercio de la población, sin embargo, tiene graves problemas como la escasez.
    -El sector terciario: se dedica a ofrecer servicios a la sociedad. Es fundamental para una sociedad capitalista. En algunos lugares ocupa el 60% de la población.
    -El sector terciario en Andalucía: en este encontramos actividades como el turismo, que es muy importante y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas. Se distingue entre el turismo de sol y playa y el cultural. Otra actividad es el comercio, que se encarga de la compra y venta del producto, existen varios tipos como pequeñas tiendas, centros comerciales...El transporte , se encarga de transportar cosas de un lugar a otro. Se puede realizar mediante vía terrestre, marítima y aérea.
    -Las TIC's y La Nueva Economía: las TIC's han aportado un gran avance en el mundo económico, surgiendo así la nueva economía.

    Por último, decir que este artículo nos ha parecido muy interesante y curioso, ya que, aunque comente cosas complejas, es de fácil entendimiento y muy relacionado con la situación actual.

    http://www.expansion.com/2012/11/06/economia/1352191411.html

    http://www.tendencias21.net/La-brecha-de-genero-en-el-uso-de-las-TIC-es-mayor-en-Espana-que-en-Europa_a11878.html

    http://www.20minutos.es/noticia/1645851/0/

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/espana-liberal-europa-keynesiana/20121108cdscdsopi_1/

    ResponderEliminar
  3. El sistema de producción anteriormente era manual, pero más tarde surgieron los sistemas automatizados. La producción hace referencia a la acción de generar, al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria. Los sectores económicos son las distintas divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Podemos distinguir tres grandes sectores denominados el sector primario (producción básica), el sector secundario (se encarga de la producción de bienes) y sector terciario (o servicios). El sector terciario es el más importante en Andalucía (médicos, abogados, profesores...). A este sector pertenecen actividades como el turismo, el comercio y el transporte. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva. De las TIC's surge la Nueva Economía (NE) que es la fusión de tres fenómenos: el progreso tecnológico, la internacionalización de EEUU y los cambios en el entorno financiero.
    Pensamos que el turismo beneficia a Cádiz por sus playas y nuestra gastronomía. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha extendido por todo el mundo gracias al uso de Internet, móviles, televisión, etc, esto da lugar a la Nueva Economía (NE).
    http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-construccion-cyl-sigue-profunda-inactividad-no-hay-signos-recuperacion-sectores-productivos-20121108152221.html
    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/refuerzan-enfoque-del-ciclo-contable-hacia-las-tic-98624
    http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/11/16/actividad-economica-crece-13-septiembre
    Somos el grupo Adam Smith, formado por: Mercedes Bianchi, Alba Camacho, Esther García, Antonio Iglesias y Naroa León. 1º BACH D. Economía.

    ResponderEliminar
  4. Alfred Marshal 1ºbach C-B

    Resumen:
    Entendemos por producción por extraer los bienes necesarios para satisfacer nuestras necesidades. Los sectores productivos se dividen en 3, de los cuales uno se lleva a cabo gracias a otro. Gracias a las TIC's podemos llevar a cabo grandes o pequeñas actividades con más comodidad, rapidez y facilidad. Obtenemos las TIC's gracias al invento y avance de las tecnologías. De aquí sale la Nueva Economía.

    Opinión personal:
    Entre todos hemos llegado a una conclusión, el ser humano es tan inteligente que es capaz de inventar máquinas que trabajen por nosotros y así hacernos la vida lo más cómoda posible.

    Artículos:

    http://najanneth.lacoctelera.net/post/2006/11/02/el-impacto-del-tlc-los-sectores-economicos-colombianos

    http://www.elcomercial.net/articulos/sectoresexpasion.htm

    http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_124698/lang--es/index.htm

    http://geografia.laguia2000.com/economia/paises-bajos-economia

    Aquí concluye nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Grupo Alfred Marshall. Componentes: Jesús Durán, Laura Suela, Claudia Martín, Stephanía Gutiérrez y Javier Guerrero.
    Resumen:
    Este artículo nos habla de la producción (actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios) y los sectores económicos (ramas o divisiones de la actividad económica). Explica los sectores y nos informa de sus funciones sobre los bienes y servicios.
    Opinión personal:
    En el grupo opinamos que la producción y los sectores económicos son imprescindibles para la economía de una sociedad, pero la nueva economía es el futuro y cada vez está cobrando más importancia sobre todo en el sector servicios.
    Noticias:
    http://uniradioinforma.com/noticias/estadosunidos/articulo159244.html
    http://www.hoy.com.do/economia/2012/11/14/454775/Efecto-devastador-sobre-sectores-productivos-de-un-modelo-economico
    http://diariodelosandes.com/content/view/205319/106231/

    ResponderEliminar
  6. Resumen:
    La producción consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor. Existen diferentes sectores dentro del proceso productivo:
    Sector primario: extracción directa y sin transformación de los bienes naturales.
    Sector secundario: transformación de la materia prima en productos elaborados. La industria española tiene problemas como: dependencia de tecnología extranjera, escasez de materia prima y energía y competencia de productos asiáticos más baratos.
    Sector terciario o servicios: ofrece servicios a la sociedad, personas y empresas.
    Sector terciario en Andalucía: trabajan en él el 54% de andaluces. Las actividades que tienen más trabajadores son:
    -Turismo
    -Comercio
    -Transporte
    TIC‘s son unos nuevos procedimientos adaptados a la realización de actividades y decisiones a partir de las principales técnicas: comunicación, internet y telecomunicación. Surgiendo así la llamada Nueva Economía que fue un gran cambio y desarrollo tecnológico, donde internet es un factor muy importante.

    Comentario personal:
    En nuestra opinión los trabajos que realizamos las personas son muy variados. Como por ejemplo cultivar la tierra para extraer unos productos; que pueden ser transformados o consumidos directamente, hay quien los transporta hasta los mercados donde se consumen; y quien los vende en tiendas…Este artículo nos muestra cómo desde un principio, los hombres han buscado medios para producir, y poco a poco sus avances han conseguido que los bienes y productos conseguidos, cada vez mejores, se hayan tenido que clasificar en distintas actividades económicas. Es una forma de ver cómo está situada la producción de nuestro país viendo como destaca el sector terciario y los problemas que acarreamos en el sector secundario.
    Con este artículo también apreciamos que nuestra conexión a internet no solo debe darse para las redes sociales, sino que hay todo un mundo productivo y comercial en la red, dándose la Nueva Economía que se está haciendo tan esencial hoy día.. Eso se demuestra con las TIC’s y la aceptación que están teniendo estas en los países más desarrollados.

    Noticias:
    http://www.hosteltur.com/117430_tic-sector-turistico-cerca-nunca-cliente.html
    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-casi-veintena-empresas-
    andaluzas-conocen-oportunidades-sector-tic-mercado-brasileno-20121115173450.html
    http://www.lne.es/asturias/2012/11/19/industria-sector-mejor-aguanta-empleo/1328824.html
    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/El-sector-servicios-en-Espana-sufre-un-importante-deterioro--0720121114104145.html

    Este trabajo está realizado por el grupo John Maynard Keynes. Está formado por las alumnas de 1º Bach B: Sandra Sánchez Domínguez, Aroa Arana Triviño y Tamara Cabrera González y por las alumnas de 1º Bach C: Cristina Florentina Apostol y Gloria Maza Moreno.

    ResponderEliminar
  7. La producción es aquella actividad económica consistente en crear bienes, obteniendo así un mayor valor. Estas actividades se dividen en: El sector primario,el secundario y el terciario. Por otra parte, destacamos las TIC's, que posibilitarán el crecimiento y el desarrollo de la actividad humana, contribuyendo a la "Nueva Economía".


    En nuestra opinión, las TIC's y la evolución que sufre los métodos de administración de los sistemas productivos son imprescindibles para la producción, pues mejoran el desarrollo y facilitan la obtención de bienes necesarios para el ser humano.


    Enlaces de artículos y noticias relacionados:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/07/agencias/1352276207_791446.html

    http://www.economiaandaluza.es/publicaciones/informe-sectores-economicos-emergentes-andalucia

    http://www.expansion.com/2012/10/09/empresas/auto-industria/1349793757.html

    http://www.muypymes.com/2012/11/02/tecnologia-movilidad-aumentan-productividad

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339757879_192081.html


    Realizado por:
    Vanessa Pérez
    Javier Anaya
    David Ayllón

    Alumnos de 1º de Bach C.

    ResponderEliminar
  8. RESUMEN: La producción consiste en la creación de productos o servicios. Se distinguen tres sectores: Primario, formado por las acts. Agrarias, es el más importante; Secundario, transforma la materia prima en nuevos productos (industria). También engloba los bienes de producción y de consumo; Terciario, sector servicio, ya que proporciona productos y servicios a la sociedad. Éste es el más importante de Andalucía.

    CONCLUSIÓN: Este artículo nos parece muy interesante porque nos aclara la función que tiene cada sector, ya que algunas veces nos confundimos. Y también nos parece muy interesante de lo que dice sobre es Sector Terciario en Andalucía.

    ARTICULOS:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/14/actualidad/1352886470_785433.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/castillayleon/1353317713.html

    http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20121118/abcp-soriano-defenderemos-europa-ayudas-20121118.html




    1ºBach B y C Adam Smith

    Cristina del Carmen Calderón Rubert, Laura Fernández Díaz, Irene Morales Salas, Carolina Morata Sánchez, Julia Velázquez Gil.

    ResponderEliminar
  9. RESUMEN: La producción consiste en la creación de productos o servicios. Se distinguen tres sectores: Primario, formado por las acts. Agrarias, es el más importante; Secundario, transforma la materia prima en nuevos productos (industria). También engloba los bienes de producción y de consumo; Terciario, sector servicio, ya que proporciona productos y servicios a la sociedad. Éste es el más importante de Andalucía.

    CONCLUSIÓN: Este artículo nos parece muy interesante porque nos aclara la función que tiene cada sector, ya que algunas veces nos confundimos. Y también nos parece muy interesante de lo que dice sobre es Sector Terciario en Andalucía.

    ARTICULOS:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/14/actualidad/1352886470_785433.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/castillayleon/1353317713.html

    http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20121118/abcp-soriano-defenderemos-europa-ayudas-20121118.html



    1ºBach B y C Adam Smith

    Cristina del Carmen Calderón Rubert, Laura Fernández Díaz, Irene Morales Salas, Carolina Morata Sánchez, Julia Velázquez Gil.

    ResponderEliminar
  10. GRUPO DAVID RICARDO

    Resumen:

    La producción es la actividad económica que consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
    Los sectores productivos son las distintas divisiones de la actividad económica ,atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se divide en sector primario,secundario y terciario.
    El primario está formado por las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales.
    El secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.
    Y el terciario engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

    Comentario personal:

    Los sectores económicos son imprescindibles en una sociedad capitalista desarrollada.
    En la actualidad está cobrando gran importancia el sector sevicios, su peso dentro de nuestro país es elevado ya que más de 60% de la población activa lo ocupa; creemos que puede deberse a la mejora del nivel de vida y bienestar general, que desgraciadamente por culpa de la gran crísis económica que sufre toda Europa, esta decayendo.
    A pesar de que el sector terciario es el mas comentado antualmente, a veces parece que dejamos en el olvido los dos restantes tan importantes para la producción. La agricultura, la ganaderia, las fábricas... deberíamos de interesarnos más por ellas y sus funciones imprescindibles en la economía.
    Como no, tenemos que mencionar la "Nueva Economía" centralizada en los ordenadores y en la maravillosa y apreciada herramienta llamada internet. Aunque sin duda alguna internet es un invento espectacular y en general beneficioso, creemos que a veces la vida parece que pierde cieto sentido y naturalidad con él.¿Qué será de las relaciones humanas en el futuro? Da miedo pensar que las cosas más sencillas puedan ser superadas por la tecnología.
    Como último comentario destacar que nosotros somos el futuro y de nosotros depende cambiarlo, como no, con ayuda de los sectores económicos.

    Noticias relacionadas:

    www.expansion.com/2012/11/07/economia/1352276550.html

    http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/107673-encuesta-industrial-a-sectores-productivos/

    http://www.infoagro.com/noticias/2008/12/4541_el_sector_primario_crece_industria_servicios.asp

    1º de bachillerato B y C

    ResponderEliminar
  11. Comentario de texto.
    Según nuestra opinion , los trabajos realizados por los seres humanos son muchos y a la vez variados por lo que se dividen en tres sectores donde cada sector se especializa en una parte de la produccion o elaboracion de distintos bienes y servicios ya que es imposible que una persona produzca todo para satisfacer las necesidades del ser humano.
    Para acabar nos encontramos con las TIC'S , también conocida como nueva econonía , que en la actualidad es considerada como un nuevo sector ya que han cambiado la forma de producir y como organizar los factores.

    ResponderEliminar
  12. RESUMEN:
    Este texto trata sobre la producción: actividad que sirve para conseguir los bienes y servicios que satisfacen a una sociedad. Encontramos tres sectores productivos:
    -Sector primario: Agrupa las actividades por las que obtenemos los recursos de la naturaleza.
    -Sector secundario: Agrupa las actividades que transforma los recursos naturales en productos de consumo.
    -Sector terciario: Agrupa el conjunto de actividades que ofrecen servicios a las personas.

    En Andalucía el 54% de trabajadores se dedican al sector terciario, sobre todo al turismo, comercio y transporte.

    Aparece un nuevo sector: Nueva Economía (trabaja a través de las nuevas tecnologías), donde destacan la importancia de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se incluye como factor productivo, que sirve para la transmisión de información.

    COMENTARIO:
    Este texto nos muestra como se produce, a través de los diferentes sectores económicos, el papel tan importante de las tecnologías en la comunicación e información y la aparición de la Nueva Economía.
    Estos temas son interesantes, porque nos enseñan de donde proceden todos los productos de los que nos rodeamos día a día, todas las fases por las que pasan hasta llegar a nuestras manos. En esas fases de la producción, la tecnología juega un papel fundamental, así las redes de comunicación son elementales para el trabajo y para el manejo de la información y donde las TIC hacen que el trabajo sea más fácil y cómodo.


    ARTÍCULOS Y NOTICIAS:
    1)
    peremarques.pangea.org/tic.htm

    2)
    www.marruecos.org.mx/economia_perfil_terciario.htm

    3)
    www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2...


    - Trabajo realizado por el grupo de Karl Marx:
    Alba María Herrera Puerta
    María de los Ángeles Muñoz Castillo
    Yeneira Mayo Rodríguez
    María del Carmen Castaño Peña
    Ana Martín Araujo
    Curso: 1º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  13. ARTÍCULOS Y NOTICIAS:
    1) http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/el-paro-crece-especialmente-en-el-sector-servicios-230397.html/

    2) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/10/andalucia/1347298860_196230.html/

    3) http://www.cincodias.com/articulo/empresas/produccion-vehiculos-espana-cae-octubre/20121123cdscdsemp_5//

    - Trabajo realizado por las alumnas el grupo de Karl Marx:
    Alba María Herrera Puerta
    María de los Ángeles Muñoz Castillo
    Yeneira Mayo Rodríguez
    María del Carmen Castaño Peña
    Ana Martín Araujo
    -Curso: 1º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  14. He llegado por casualidad a tu blog y veo que tienes un montón de cosas interesantes!

    Te seguimos a partir de ahora desde nuestro blog de clase, http://empresaalqazeres.blogspot.com

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  15. La producción es aquella actividad económica consistente en la creación de bienes y a su vez, añadir un mayor valor tras esta transformación. Las actividades económicas se dividen en: El sector primario, donde se obtienen recursos de la naturaleza; sector secundario, que transforman las materias primas en productos elaborados; sector terciario, dedicadas a la prestación de servicios. Por otra parte, destacamos la Tecnología de las Información y la Comunicación(TIC), especialmente Internet, que permite una mejor organización de tareas, y posibilita un mayor desarrollo de la actividad humana. Este desarrollo contribuirá a la formación de lo que conocemos como “Nueva Economía”.


    En nuestra opinión, la evolución que sufre los métodos de administración de los sistemas productivos y el progreso que han sufrido los medios necesarios para la producción han tenido un papel importante para la producción de aquellos bienes que son necesarios para la vida del ser humano, pues, teoricamente, deben poner a disposición de todos dichos bienes,y además facilitan la obtención de los mismos. Además, las TIC's a dia de hoy son esenciales, pues permiten, tanto para las empresas, como para la sociedad, un gran desarrollo más organizado haciendo posible a su vez, una gran innovación. No olvidando, que también para la educación el uso de las TIC's son imprescindibles, pues contribuyen al acceso universal a la educación, y facilita los conocimientos para una mejor formación de dichos jóvenes, que estarán adecuadamente preparados para alcanzar mejores empleos y contribuir así a mejorar la situación económica que se está dando actualmente en el país.



    (Mejora del trabajo: La producción y sectores económicos)
    Realizado por:
    Vanessa Pérez
    Javier Anaya
    David Ayllón

    Alumnos de 1º de Bach C.

    ResponderEliminar
  16. TRABAJO DE ECONOMÍA DEL GRUPO ENGELS 2 Bachillerato B
    Manuel Codes Madrid
    Lidia Quiros Barrero
    Ricardo Gutierrez Pineda
    Guadalupe González Del Olmo

    RESUMEN
    La empresa es una realidad social, que sirve para crear riqueza a través de la generación de valor añadido. Por un lado un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines , permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. Dividido en sistemas que a la vez se dividen en subsistemas. Por otro lado la empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relaciona con él. Podemos definir como entorno el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella. Diferenciamos dos tipos diferentes de entorno, en primer lugar el entorno general que engloba los factores del exterior de la empresa, y en segundo lugar el entorno específico los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directamente en ellas. En el entorno genérico existen distintas variables que presentan problemas para la empresa por su complejidad. Sin embargo en el entorno específico está formado por un conjunto de factores que afectan a la empresa de forma directa en función del sector que actúe. A pesar de ello las pequeñas empresas son las que con esfuerzo consiguen mantener la economía del país.

    NOTICICIAS

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=53073

    http://www.noticias.com/mas-de-600-empresarios-debatiran-en-girona-sobre-competitividad-y-liderazgo.1930757

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/27/economia/mas-de-40-empresas-navarras-se-presentan-como-posibles-proveedores-de-andritz-hydro





    ResponderEliminar
  17. TRABAJO DE ECONOMÍA GRUPO ENGLES 2 Bach B
    Manuel Codes Madrid
    Lidia Quiros Barrero
    Guadalupe González del Olmo
    Ricardo Gutierrez Pineda


    Resumen
    La empresa es una realidad social, que sirve para crear riqueza a través de la generación de valor añadido. Por un lado un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines , permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. Dividido en sistemas que a la vez se dividen en subsistemas. Por otro lado la empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relaciona con él. Podemos definir como entorno el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella. Diferenciamos dos tipos diferentes de entorno, en primer lugar el entorno general que engloba los factores del exterior de la empresa, y en segundo lugar el entorno específico los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directamente en ellas. En el entorno genérico existen distintas variables que presentan problemas para la empresa por su complejidad. Sin embargo en el entorno específico está formado por un conjunto de factores que afectan a la empresa de forma directa en función del sector que actúe. A pesar de ello las pequeñas empresas son las que con esfuerzo consiguen mantener la economía del país.


    Comentario crítico
    Vemos que en la organización y las funciones de la empresa el entorno es un factor muy importante: en primera instancia el específico en el que la empresa tiene una mayor jurisdicción y después el entorno general en el que nosotros , consumidores, ejercemos un papel muy importante ; en ocasiones no pensamos profundamente en ello pero influimos de forma decisiva en qué, cómo, cuándo, y a que precio se produce y comercializa, pues somos el fin de toda la actividad empresarial.
    Por otro lado, el carácter intervencionista en economía por parte del Estado ( legislación comercial) , el fenómeno de la globalización y otros factores determinan el entorno general. La reflexión sobre el funcionamiento del sistema puede hacernos más críticos y conscientes de nuestro papel en la economía del país, ahora en un proceso decadente.

    NOTICIAS

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=53073

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/27/economia/mas-de-40-empresas-navarras-se-presentan-como-posibles-proveedores-de-andritz-hydro

    http://www.noticias.com/mas-de-600-empresarios-debatiran-en-girona-sobre-competitividad-y-liderazgo.1930757

    ResponderEliminar

Deja tu comentario